Zoom

Head of Arena Communications México

Odio el Brainstorming

Amo el I+D

El Brainstorming es un término, ya extendido a todo tipo de público, que nació de la necesidad de “abrir” las mentes de quienes intenta buscar una solución para algo. Fue el término acuñado por el publicista Alex F. Osborn en 1953 en su libro Applied Imagination tras varios años de prácticas alrededor de esta técnica y tras detectar lo poco creativos e imaginativos que eran muchos de sus empleados a la hora de buscar buenas ideas cuando trabajaban de forma individual o en grupos sin un proceso previamente definido. La mecánica es tan sencilla como juntarse en una sala o ambiente cómodo y poner un tiempo determinado para “bombardear” al grupo con ideas que puedan llevar a dicha solución. Y ésta es la gran clave. NO hay que pensar y exponer buenas ideas, ni siquiera ideas que vayan hacia la solución. La clave es construir entre todos dicha solución en base a las ideas expuestas. Es más, algunas de las ideas con menos sentido, pueden ser la llave hacia la mejor solución posible.

 

Hoy, y soy claro usuario de brainstormings, todos se hacen mal. Todos lo hacemos mal. En este mundo y período donde el tiempo es más oro que nunca, las prisas lo atufan todo y donde la búsqueda de soluciones es tan continua como exigida, los brainstormings se han convertido en reuniones tensas donde no vale decir una mala idea (harías perder el tiempo a los demás…) y sobre todo, se te exige justificar profundamente las que no sean malas, para poder convertirlas en buenas y que sean aceptadas por todos los reunidos. Mal. Muy mal. De hecho ya han surgido varias variaciones del brainstorming original que lo mejoran, complementan o destierran a favor de otros métodos más eficientes.

 

Desconozco si debido a este fenómeno, disciplinas como el Design Thinking, el Pecha Kucha, incluso Twitter (por la síntesis a las que te obligan sus 140 caracteres) se están extendiendo como la pólvora, entiendo que para poder quedar al margen de la obligación de que todo sea siempre bueno y justificado o te tengas que callar…

 

Hay una actividad que se hace mucho en los ambientes laborales y que amo. En las jergas se denomina pelotear, “tío, tienes que escuchar esto y dime si no te gusta, vale?” o como cada uno lo quiera identificar. Me refiero a coger a tu compañero y contarle, en un formato más íntimo y desinhibido alguna brillante idea, hilo conductor o solución para algo que te rondaba la cabeza o que simplemente te ha pedido un cliente. En estas ocasiones, ese “peloteo” sirve para que tu compañero te avise de algo que no habías tenido en cuenta, te mejore tu idea con su conocimiento de dicho cliente o te lo tire porque no tiene mucho sentido. Incluso tirándotelo, te hará argumentarlo de tal forma que es muy probable que se recupere.

A esto lo quiero denominar I+D, no por acrónimo de Investigación y Desarrollo sino por acrónimo de Idea Duel. Porque eso es exactamente lo que son. Duelos (por la parte educada, casi señorial e íntima de realizarse) de Ideas entre 2, máx. 5 personas que, casi compiten, por pulir la primera gran idea que ha tenido uno de ellos.

 

NO se coge un fin (solución) y se busca un principio de donde partir (ideas) – BRAINSTORMING-  sino que se coge un principio (idea) y se pule hasta que se da con el mejor fin (solución) – IDEAL DUEL –

Además, el I+D convencional describe un trabajo de investigación casi “bibliotecario”, de sacrificio, de horas de trabajo hasta llegar a un desarrollo que normalmente trae consigo errores, correcciones hasta llegar al buscado y merecido producto o servicio. En este caso, los Ideal Duels son más amistosos, más caóticos, más divertidos, más inmediatos y podemos romper con la idea, tediosa y aburrida, de la investigación al uso,-)

Voy a comenzar a instaurar el procedimiento y unas sesiones más o menos formales en el trabajo así que ya contaré qué tal el I+D!!

Comentarios
  1. Iñigo de Luis10 octubre 2012 a las 8:08 am

    ¡Me mola el concepto! Duel-amos???

    • Jorge Villabona10 octubre 2012 a las 7:18 pm

      Contigo lo he hecho desde que te conozco,-)))

  2. Jorge Villabona10 octubre 2012 a las 4:00 am

    Llevo 10 días en México DF, he hecho dos brainstormings y efectivamente, todos se hacen mal!!

    • jotaypunto5 mayo 2013 a las 7:03 pm

      llevo ya casi 4 meses, y me desesperan las ideaciones (brainstorming) no creo que sea el camino, eso si, el espectáculo de los posit queda muy bonito.

Responder comentario

Deja tu comentario

Subir al inicio