Ahora
Head of Arena Communications México
Antes
La Caixa, dooyoo, Yahoo!, Telefónica, Quantum...
Email
jorgito@gmail.com

Jorge Villabona

El término “Milieu” lo encontré por primera vez en la Wikipedia al buscar por sinónimos de “entorno”. Entorno entendido como “todo aquello que rodea a alguien” sin importar ni la variable temporal ni la variable espacial. Es decir, lo que me rodea vaya donde vaya y esté en el momento que esté. Buscaba este término porque llevo tiempo incómodo con el uso del término “blog” para hacer uso de mi opinión acerca de los temas que me rodean y de que ese mismo término se use para definir el repositorio donde lo expreso. Un “blog” y todo lo que significa es demasiado importante y sobre todo, demasiado específico para abarcar lo que yo pretendía.

De ahí que “Milieu” haya sido el término elegido para inaugurar y bautizar mi nuevo “entorno”. Además, en cuanto lo encontré, como por arte de magia, todo me daba la razón:

-      “Milieu” es un término que deriva del francés pero ha sido usado (y es usado) por los anglosajones para denominar el “environment”.

-      “Milieu” se refiere más a un entorno acotado alrededor del sujeto sobre el que se expresa que un entorno que se abre alrededor del mismo.

-      “Milieu” es un término dinámico. Cambia en todo momento pero al mismo tiempo, conserva la esencia de quien lo usa.

-      “Milieu” es irrepetible pero rescatable y este nuevo entorno que quiero crear es la mejor prueba de ello

-      “Milieu” es, en definitiva, la forma más precisa que he encontrado (3 años tras abandonar la escritura casi diaria de mi blog) de retomar mi contribución a la generación de contenidos en Internet, al margen de los entornos sociales que uso, también a diario.

Y he comenzado como cuando comencé mi blog. Con miles de ideas en la cabeza y miles de cosas por plasmar. Pero, como cuando arranqué mi blog, me he dado cuenta a tiempo de que es mejor comenzar y darle forma que no empezar nunca. Para esto, como en el anterior arranque, mi buen amigo José de OKB ha sido pieza fundamental. No ya para montarme todo el diseño, las funcionalidades y para plasmar mis caóticos pensamientos sino para arrancar y no buscar lo perfecto porque, como buen entorno personal, lo perfecto sólo debe existir como una meta inalcanzable a la que siempre mirar de lejos, casi como motivación y no como objetivo.

Los objetivos, por eso, son mucho menos ambiciosos que la perfección. Leer mucho, muchísimo, para poder escribir con carácter quincenal, semanal o mensual, sin importar mucho esta periodicidad. Plasmar gráficamente, fotográficamente o con vídeos los entornos que se sucedan mientras transcurre mi vida profesional y personal. Resumir mi vida en entornos sociales sacando lo más destacable al “Milieu”. Compartir lo que crea que puede aportar a los que me rodeen. Y poco más. Ó visto de otra forma: todo eso me gustaría conseguir.

Y sí, como leí hace poco en la mejor lectura que ha caído en mis manos obra de Daniel Solana –el recomendable libro Postpublicidad-, toda página web debería ser comestible, debería tener incentivos de todo tipo mientras se navega, debería llamar a la repetición de la visita, debería tener “jugabilidad” y sobre todo, debería ser dinámica, incluso en sus estructuras y diseño básico. Este milieu, lo tendrá, o por lo menos, intentaré que lo tenga.

Gracias por estos 3 años de paciencia y bienvenidos.

JORGE VILLABONA VALLEJO

Subir al inicio