14 Zoom

Head of Arena Communications México

Futuro de Tuenti

Si comenzase por el final este documento y usase una extendida opinión que existe sobre Tuenti, debería decir que su futuro no depara muchas buenas noticias:

  • los usuarios de esta red social cada vez migran en mayor número y más rápidamente hacia Facebook.
  • las funcionalidades en términos de retención de dichos usuarios nunca van a poder competir con la velocidad de desarrollo tecnológico de Facebook u otras empresas globales, tipo Google ó Microsoft.

Pero esa no es mi opinión. De hecho, la uso al principio para dejar claro que nada hay más lejos de la realidad. El futuro de Tuenti tiene mil y un “potenciales” problemas, enemigos conocidos y algunos desconocidos, usuarios infieles según avanzan en edad, anunciantes exigentes y en crisis, pero lo que sí que tiene, y no es potencial sino real, es la posibilidad de intentar seguir siendo un éxito.

Los hechos consumados, independientemente del futuro, es que hoy, Tuenti es la mayor base de datos del target publicitario más difícil que existe. Es más, no sólo target publicitario sino target de consumo: los jóvenes. Esto se une a un hecho más relevante todavía y es que es por tanto, además, un target de futuro.

Desde Tuenti se empeñan en recordar que NO son una red social de “teenagers”, de hecho, Tuenti nunca ha sido sinónimo de “Twenty” sino que proviene de “Tu entidad”. Se empeñan todavía más en mostrar segmentaciones de sus actuales 15M de usuarios para que quede claro que “sólo” un 34% pertenece al target 18-25 pero no nos engañemos: desconozco qué hace el resto de gente fuera de ese conjunto de personas (o del más ampliado 14-25) pero no es el core del futuro de Tuenti. El 14-25 es el que pasa más tiempo al día en su red social preferida (más de 4/horas) y es, como decía antes, el que mejor tienen que manejar para que, y aquí está la clave, aunque vayan migrando a otras plataformas, a otras redes sociales, a otras actividades en las que invertir su tiempo online, sigan enganchados a Tuenti.

Los rumores indican que los más de 300 empleados de Tuenti entre sus dos sedes en Madrid y su sede en Barcelona están trabajando en proyectos de este tipo. No tanto en funcionalidades propias de su imbatible competidor, Facebook, sino en proyectos de más largo plazo, de mayor recorrido. Suenan por encima de los demás, un proyecto enfocado en la música (¿radio fórmula social? – ¿híbrido entre spotify y site de eventos y conciertos físicos?), un proyecto de crowdsourcing, y alguno más. Conviene sacar aquí a colación el hecho de que Tuenti ya pertenece de forma minoritaria a sus empleados (con mayor peso en sus fundadores) y de forma mayoritaria a Telefónica (15% y 85% respectivamente).

Con este “cambio de manos”, el proyecto ya público que guioniza de forma bastante clara esta tendencia es el lanzamiento del operador móvil virtual, Tuenti Móvil (antes Tú) con el respaldo del líder de las Telecomunicaciones en medio mundo, Telefónica. Si analizas fríamente el modo en el que ha sido lanzado y comunicado, el respaldo absoluto de sus nuevos dueños (se ofrece en 1 de cada 10 tiendas de Telefónica en España) y las tarifas de voz y datos que tienen, las variables target joven, migración hacia Facebook, pasar de moda quedan en un segundo plano para surgir otras mucho más interesantes como servicios de valor añadido, crecimiento desde los first-movers ó hardcore users hacia el resto de los targets ó uso de una marca para captar cliente. Llevo muchos años trabajando para Telefónica y si de algo saben es de hacer dinero. Quizás, lo que menos sabían hacer que era adaptarse, lo hayan conseguido a través de la absorción de la adaptación en estado puro…

Si en vez de observar un oscuro futuro, nos esforzamos durante unos segundos en mirar el problema como oportunidad, se puede comparar la situación de Tuenti con sus “super-activos” 15M de usuarios con la de Del Bosque teniendo muchos más jugadores válidos que los 22 que se podrá llevar a la próxima Eurocopa. No es tanto que tenga un problema como que tiene que ser muy bueno analizando, priorizando, arriesgando y luego ganando con las elecciones que vaya tomando, tanto para llevarse a “los mejores” como para ir adaptándose según vayan sucediéndose los partidos del campeonato.

La pasada semana, Zaryn Dentzel, el fundador de 28 años de Tuenti recordaba en el primer programa de En la Nube, de TVE, que el éxito de Tuenti fue una mezcla de suerte y duro trabajo. Decía que nunca hasta ahora habían sido capaces de separar una de otra pero que cada vez estaban más cerca de hacerlo. Que cada vez tenían más claras las claves que les permitirían explotar sus activos para tener un futuro exitoso y que, fundamentalmente, se iba a basar en seguir trabajando muy duro, cuestionándose constantemente su modelo de crecimiento y atractivo y sobre todo, no olvidándose de que Tuenti, mucho más que otros modelos de negocio, pertenece a sus usuarios.

Y si estos usuarios son valorados según los ingresos de Tuenti o sus potenciales ingresos y recurrimos a lo que el comprador dijo que valían y de hecho pagó (80M€), estamos hablando de unos 6-8€/usuario, cantidad totalmente despreciable si, moviendo bien las fichas, en el futuro, los decisores y directivos de la red social, consiguen nutrir a los mismos de servicios dentro y fuera de su entorno que les conviertan en clientes igual de enganchados que ahora están como usuarios. Sean del target que sean.

Comentarios
    • Jorge Villabona10 octubre 2012 a las 7:07 pm

      Gracias por tu comentario Ruth!!

      La parte de explotación publicitaria como modelo de negocio está más que clara. La duda se genera, y ya hay muchísimo debate al respecto, si los usuarios nos dejaremos “hacer” y permitiremos la invasión indiscriminada de publicidad según nuestro comportamiento dentro y fuera de FB: Facebook Exchange, como bien indicas.

      En caso de que la publicidad fluya hacia el permiso de los usuarios, dejará de ser invasión, para ser aceptación. NO lo veo del todo claro.

      Lo que NO está tan claro es que, si no lo permitimos, qué otras vías de negocio le quedan. A mi juicio, los servicios de valor dentro del propio Facebook, de ahí que mi post fuese en esa dirección con respecto a Tuenti. Eso o…cobrarnos por usar Facebook, tema que no descartaría!

      Saludos

  1. Ruth10 octubre 2012 a las 7:41 pm

    Lo de cobrar por ciertos contenidos, o cuentas premium o no es un paso que podrían dar, pero el último (como lo de las pensiones). Supongo k las premium las harán para compañías.

    Ahora analizemos Twitter y su modelo de sacar pasta?

    Un ensayo del Wall Stree Journal generó 795 likes, el mismo ensayo ha sido indexado en Google 140,000 veces, gracias a solo 392 tweets.
    Un periodista techi del Wall Street Journal Walt Mossberg, su pagina tiene 874 “likes”. En la aplicacion social WSJ tiene 252 readers and the app y la app 23k lectores, pero el tipo en Twiter tiene 264,000 seguidores. Wow, y es k es mas fácil leer 140 caracteres que un editorial. Y esto nos lleva a la ventaja que tiene Twitter sobre Facebook y es su simplicidad tan adecuada a la plataforma móvil.

    Otro tema es la paranoia con el número de usuarios de Twitter que realmente tiene cuentas activas y escribe, unos 100 millones, es esto importante, yo no tengo twitter por lo adictivo k puede ser pero leo tweets todos los días

    • Jorge Villabona10 octubre 2012 a las 9:24 pm

      Me cuesta mucho comparar FB y Twitter Ruth. Ni las veo parecidas ni las veo incompatibles,

      En lo que sí te doy la razón es en el poder absoluto de twitter de generar tráfico hacia otras plataformas y en su poder de atracción tanto para leer como seguir las noticias y los contenidos por la red. Yo lo hago, mucho más que con Facebook, la verdad!

      Saludos

Responder comentario

Deja tu comentario

Subir al inicio